Uno de los procedimientos legales que más difusión ha tenido en los últimos años ha sido la reclamación por cláusula suelo, y ahora, tras años de tramitación de demandas, los afectados están empezando a recuperar el dinero pagado de más en sus hipotecas.
Nuestro despacho, FERRER SALINAS ABOGADOS, ha conseguido la devolución de 20.966,66€ más la correspondiente condena en costas, por la cláusula suelo aplicada en la hipoteca de uno de nuestro cliente.
En 2019 la demanda fue desestimada en primera instancia por el juzgado de Almería, pero fue recurrido por el Despacho en segunda instancia y ha sido la Audiencia Provincial de Almería, casi 3 años después, la que ha dado la razón al consumidor fallando a su favor, estimando el Recurso de Apelación deducido contra la Sentencia de enero de 2019.
La Audiencia provincial de Almería revoca la resolución de primera instancia dejándola sin efecto y procediendo al dictado de una nueva sentencia cuyo fallo establece:
- Declara la nulidad de la cláusula suelo contenida en la escritura pública de compraventa con subrogación de préstamo hipotecario de 2 de agosto de 2005, con expulsión y eliminación del contrato.
- Declara la nulidad de la cláusula de gastos contenida en referida escritura en lo que afecta al prestatario, con expulsión y eliminación del contrato.
- Condena a la entidad demandada al recálculo del cuadro de amortización sin aplicación de la cláusula suelo y a la devolución de las cantidades cobradas en exceso en la aplicación de la cláusula desde la firma del contrato, con los intereses legales desde la fecha del respectivo cobro y hasta su completo pago.
- Condena a la demandada a abonar a la actora la cantidad reclamada, más los intereses legales desde la fecha de los respectivos pagos.
- Se impone el pago de las costas de instancia a la demandada, sin especial pronunciamiento respecto de las de la alzada.
El consumidor, al contratar un préstamo hipotecario a tipo variable lo hace con el convencimiento de asumir un riesgo de subida, pero también con la expectativa de beneficiarse de la bajada en los tipos de interés. La actuación unilateral de los bancos al fijar suelos defrauda las expectativas de los consumidores, y constituye por tanto una condición abusiva para sus derechos.
Gracias a la demanda presentada por nuestro equipo jurídico de FERRER SALINAS ABOGADOS, este cliente ha podido recuperar 20.966,66€ más costas.
Si aún no has comprobado si tu hipoteca tiene cláusula suelo en FERRER SALINAS ABOGADOS contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho Bancario. Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono al 652 569 353 o directamente en nuestra página web www.ferrersalinasabogados.com